martes, 19 de enero de 2016

Reseña || Bartleby, el escribiente - Herman Melville.


Título: Bartleby, el escribiente.
Título original: Bartleby, The Scrivener. 
Autor: Herman Melville.
Ilustrador: Stéphane Poulin.
Editorial: Alianza Editorial.
Número de páginas: 64
ISBN: 9788420691695
Saga: Libro autoconclusivo.
Género: Cuento adulto.
Formato: Tapa dura. 



   Wall Street, 1850. Un abogado trabaja con sus dos copistas, Turkey y Nippers, y el chico de los recados, Ginger Nut, de manera tranquila y rutinaria, cuando el incremento de trabajo le obliga a buscar ayuda adicional. En respuesta a su demanda, aparece una mañana un joven de figura pálidamente pulcra, lamentablemente decorosa e incurablemente desamparada... Es Bartleby.


   ¡Hola hola, lectores!

   ¡Qué ganas tenía de hablaros de este libro! Porque sí, lectores. Este no es un libro cualquiera... es EL libro.

   Bueno, para mí todos son EL libro pero no me lo toméis en cuenta xd

   No había oído hablar nunca de este libro hasta que los Reyes Magos me trajeron una camiseta en la que ponía la frase de un libro: "preferiría no hacerlo". Me moló tanto la camiseta que me tuve que comprar el libro y leerlo, y además en una edición chulísima, ¡compraos la edición que he puesto en la ficha técnica!

   Bueno, este libro no es una novela, es un cuento. Un cuento adulto ambientado en 1850, en Wall Street. La historia la narra un abogado quien está trabajando en Wall Street y que tiene a varios empleados un tanto peculiares: uno se pone muy nervioso a partir de las doce del mediodía, otro no puede estar tranquilo con la posición de su escritorio, y tiene a un niño de doce años que está aprendiendo el oficio.

   Llega el momento de que el abogado necesite a escribientes, y contrata al empleado más raro de todos: Bartleby. ¡Lo que le faltaba al abogado! ¡Otro empleado raro! Y os diré por qué... ¿o tal vez preferiría no hacerlo? ;)

   Vale, ahora sí. Lo que le hace especial al personaje de Bartleby es, sin duda, su típica frase "preferiría no hacerlo". El abogado le pide favores, le manda hacer cosas, y el empleado, sin mostrar ninguna señal de debilidad ni de temor, dice: "preferiría no hacerlo".

   Sí, habéis leído bien. Se limita a decir en todo el libro esa frase. ¿Por qué será? ¿Por qué está diciendo todo el rato esta simple frase nuestro protagonista? ¿Qué nos intenta decir el autor con esto? Tal vez nos intente hacer comprender el sistema en el que vivimos: un sistema capitalista. Tal vez esté intentando criticarlo, tal vez haya creado un personaje rebelde que interprete a un trabajador y el abogado sea el capitalista, pero si lo ha hecho así; ¿por qué algunas veces el abogado muestra compasión por Bartleby? ¿Por qué se preocupa por él? ¿Por qué no lo despide desde un primer momento, sabiendo que hay más escribientes en el mundo? 

   Bueno, al fin y al cabo, el autor consigue que el abogado se ablande y que, gracias a esa inmutabilidad por parte de Bartleby, no sepa qué hacer con él. ¿Qué hace? ¿Le debería despedir? ¡Pero si es un escribiente maravilloso!

   O a lo mejor el autor intente transmitirnos con esto la figura de un personaje distinto: cuando escribió Melville el libro, estaba en 1850; y seguramente no había tantos personajes tan curiosos en la literatura de la época. A lo mejor esto llamó tanto la atención que gustó mucho y pareció bastante interesante. 
   
   La verdad es que el personaje de Bartleby me ha gustado mucho sólo por el hecho de causar misterio. Es tan misterioso que te llega a sorprender, y no paras de hacerte preguntas sobre él y sobre su pasado. Mientras avanzas en la lectura, te das cuenta de unas cosas y resuelves algunas cuestiones, pero aunque termines el libro, todavía habrá muchos interrogantes sin respuesta. 

   En serio, no puedo describir con palabras lo que me ha parecido este personaje. En sus frases solo dice "preferiría no hacerlo", "preferiría que no" o "preferiría no decirlo". Pero el autor hace que este personaje te transmita muchas cosas, no sabemos exactamente quién es Bartleby, ni de dónde viene, ni por qué dice esas cosas; pero sin decirte mucho, el autor te lo dice... todo. Y esto, lectores, es algo que lo hace especial. 

   Respecto al abogado, me ha parecido un hombre tranquilo al que le gusta su trabajo y su rutina. Muestra, como ya he dicho, compasión por Bartleby y está decidido a averiguar el por qué de su comportamiento y su origen.

   El final es demasiado... KO. O sea, es muy raro y te deja en shock... Bueno, la verdad es que la historia ya es rara en sí, pero bueno y me encantan ese tipo de libros, por cierto :'D

   En resumen, "Bartleby, el escribiente" me ha parecido un cuento muy original que intenta criticar el sistema y el mundo laboral, mostrando una actitud pasiva en el personaje de Bartleby.

5 comentarios:

  1. No lo conocía pero por ahora dejaré pasarlo
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis. Yo si preferiría leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Suena interesante pero Rarísimo. Quizás ahora no tengo la cabeza para tanta paranoia. Aún así, lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. No lo había visto en ninguna parte pero leyendo tu reseña me ha llamado mucho la atención y creo que lo leeré muy pronto. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo desde http://losmundosdealeseia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Hola!
¿Has leído esta entrada? ¿Te ha gustado? Me encantaría saber tu opinión. Me sacaría una gran sonrisa saber lo que piensas en cuanto a lo que he escrito :)
Por favor, si vas a comentar, no debes poner spoilers, ya que no queremos que destripar ninguna historia a nadie. Y por favor, sé respetuoso con los demás comentaristas :D
¡Gracias por comentar! ¡El blog crece y se alimenta con tus comentarios! :)